sábado, agosto 16, 2008

Desde que decidí convertirme en vegetariana he estado buscando información sobre las propiedades de la soja. (en grano, tofu, etc) Mi dieta básicamente está conformada desde hace casi tres años en productos derivados de la soja (soymilk, soymet,chickensoy, soychikennugget, soyhotdog etc).

Pimero me puse a investigar sobre las consecuencias positiva de consumir diariamente estos productos. Al hacerme el exámen general el año pasado, mis valores en colesterol estaban muy pero muy bien. Según el médico estaban demaciado bien. Lo cierto es que ese exámen no contemplo por ej cómo cuernos estaba funcionando mi tiroides (entre otras cosas).

He seguido investigando por el miedo de estar consumiento productos transgénico, y aún no he podido llegar al fondo del asunto. Por qué? simple porque no hay mucha información y la que hay es profundamente digitada hacia los intereses o bien de los fabricantes de soy o bien de los frigoríficos y mataderos.

Ayer encontré éste link, que recomiendo leer.

http://www.diet22.com.ar/soja_peligrosa.htm

Lo de la formula con base de soja para los lactante, ya lo habia leido. Pero el resto de la informacion, no.
Hace unos dias, un amigo me llamo la atencion pues estoy ahogandome muy seguido. No solo cuando como sino aun con mi propia saliva. El me hablo del bosio y de la funcion de la tiroides.

No tenia idea de nada de ésto pero ahora me vengo a enterar, que consumir soy en grandes cantidades trae problemas graves de bosio. Por supuesto, que voy a realizarme un exámen físico donde tocaré el tema.

Pero mi preocupación ahora es, cómo tener una dieta vegetariana absolutamente sana.
Cómo sustituir mis necesidades de proteína sin consumir tantos productos con soy o tofu. Pienso, por un lado me felicitan los médicos sobre mi condición física en cuanto a niveles de coleesterol, azúcar, hierro bla bla y por otro ni siquiera tienen en cuenta los puntos débiles que deberían haber examinado, como por ej. tiroides.

He aprendido que la medicina es igual en el sur o en el norte! los médicos y seguros de salud también. Y la información se manipula en cualquiera de los dos hemisferio. Para los que creen que US solo envía la desinformación para el tercer mundo, sepan que no es así, a quienes vivimos en el primero también se nos miente.

O a caso no saben por ej de la cantidad de marcas de agua vendida como filtrada en el mercado, que no lo es? o del terrorismo industrial que se vive teniendonos en un hilo si no son los chiles jalapeños, son los tomates, si no la comida para mascotas, si no las lechuga...siempre hay una guerra constante de lo que no se puede comer porque te mata?

En conclusión, uno ya no sabe cómo cuidar la salud.

4 comentarios:

Ana Clara dijo...

Hola Vic. Yo sabía que la soja era peligrosa, y sí, a veces me siento como vos, es muy difícil comer sanamente cuando el mercado no ofrece las mejores opciones. Mis primeros años como vegetariana fueron complicados en ese sentido, y ahora me hago analisis una vez por año para saber como va todo, y esta todo bien. Me parece que lo importante es la conciencia, más allá de no comer carne, es importante interiorizarse sobre otras maneras de incorporar las vitaminas y minerales.
Las algas marinas son muy interesantes, nosotros consumimos seguido.
En cuanto a la tiroides especificamente, existen varias posturas yógicas que trabajan sobre las glándulas, que te podrían ser útiles. Sé de gente que bajo sus níveles de tiroides con la práctica constante de yoga, en serio.
Y en cuanto a los médicos en mi opinión personal la mayoría no sabe nada más de la teoría que estudiaron en los libros. Y poco les importa.
Un beso grande!

vico dijo...

clara oscura, mil gracias por el aporte que dejas en tu comentario.
Aun no he incorporado el comer algas, pero ahora lo hare, aunque no tengo ni idea de como comerlas y menos prepararlas. Si tenes sugerencias o links donde pueda bucear te agradezco me los dejes.
En realidad jamas me he hecho ningun examen de tiroides, pero ahora esta en mis planes. Con el yoga nunca me he podido llevar bien, lo intente dos veces pero nada...como que me siento incomoda.

Espero superarlo. Un abrazo.

Andrés dijo...

Mhhh... con lo que me gusta la ensalada de grano de soja...

Y ahora que hacemos?

Vico dijo...

y ...sera cuestion de saber administrar las cantidades...no se...